Valoración del error y negligencia en ética médica
“¿De qué errores entiende la ética profesional de la medicina?
-… Por errores de la ética médica entendemos los eventos adversos, pero evitables, cuya consistencia se ha de juzgar a tenor del estado del arte y del contexto institucional.
-Difiere de la noción jurídica de negligencia ..., en especial de la negligencia confirmada por sentencia judicial… que convierte a médicos y pacientes en extranjeros morales que han de dirimir sus diferencias ante los tribunales.
-Excluimos también los errores leves, benignos, inocuos, que sólo cobran importancia en una perspectiva rigorista.
-Los que nos interesan son los eventos adversos pero evitables en que pueden incurrir las personas (médicos y enfermeras) o las instituciones (hospitales, ambulatorios) en el curso de la atención que prestan a los pacientes.
-No son denunciados al judicial, pero, justamente por ello, necesitan ser considerados desde una perspectiva ética.
-Por ser adversos, estos eventos implican la producción de algún tipo de daño no trivial.
-Su rasgo más característico es ético, no técnico: podían, y debían, haber sido previstos o evitados, independientemente de que el daño derive de alguna acción puesta (errores de comisión), o de una acción omitida, necesaria para prevenir un daño (errores de omisión).
-Son inducidos por distracción, negligencia, ignorancia, inadvertencia o falta de responsabilidad ética.
-Merecen reproche moral (ocasionalmente también disciplinario profesional) porque podían haberse evitado si se hubieran cumplido las obligaciones deontológicas de respeto ético por las personas, de competencia técnica, de conocimiento debido, o de seguimiento apropiado de los procedimientos establecidos.
-El grado de reproche ético que se ha de adjudicar a un error negligente es variable.
-Depende de la intensidad del descuido; del sufrimiento o daño infligido; de la responsabilidad, asumida o delegada; de las circunstancias laborales; de la urgencia con que se ha de intervenir.
-En esa valoración influye el factor contextual, incluidas las normas institucionales, voluntarias, supererogatorias, mediante las que un hospital define su propio estilo ético, los usos y costumbres “locales”, y, por decirlo así, se defiende de la decadencia ética. En las instituciones sanitarias, la negligencia ética es acumulativa, infecciosa.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario